TALLER 1
INTRODUCCION AL COMPUTADOR
1. Describa los componentes básicos de un computador.
2. Explique los diferentes programas aplicativos:
ü Sistemas Operativos.
ü Paquetes de utilidad.
ü Lenguaje de programación.
3. Clasifique las partes del computador según su componente y función.
4. Realizar un mapa de información sobre el computador y sus partes.
DESARROLLO
1. Componentes básicos de un computador:
ü Gabinete
Es la “caja” donde se acoplan todos los componentes internos de la computadora.
Fabricada de metal, sirven para poner “a tierra” algunos de los elementos interconectados.
Consta de una fuente de poder interna que se encarga de reducir y mantener estable el voltaje, de ella salen varios cables marcados con diferentes colores con sus respectivos conectores.
Estos alimentan de corriente eléctrica a los componentes de la tarjeta principal, disco duro, unidad de disquetes y lector de disco compacto.
ü Microprocesador
El microprocesador es un circuito integrado que contiene todos los elementos necesarios para conformar una unidad central de procesamiento, también es conocido como CPU (por sus siglas en inglés: Central Process Unit).
En la actualidad este componente electrónico está compuesto por millones de transistores, integrados en una misma placa de silicio.
Suelen tener forma de prisma chato, y se instalan sobre un elemento llamado zócalo (en inglés, socket). También, en modelos antiguos solía soldarse directamente a la placa madre (motherboard)
ü Memoria RAM
La memoria de acceso aleatorio, o memoria de acceso directo
Más conocida como memoria RAM , se compone de uno o más chips y se utiliza como memoria de trabajo para programas y datos.
Es un tipo de memoria temporal que pierde sus datos cuando se queda sin energía (por ejemplo, al apagar la computadora), por lo cual es una memoria volátil.
ü Tarjeta Madre
La placa base , placa madre , tarjeta madre o board (en inglés motherboard , mainboard ) es la tarjeta de circuitos impresos de una computadora que sirve como medio de conexión entre el microprocesador, los circuitos electrónicos de soporte, las ranuras para conectar parte o toda la RAM del sistema, la ROM y las ranuras especiales (slots) que permiten la conexión de tarjetas adaptadoras adicionales. Estas tarjetas de expansión suelen realizar funciones de control de periféricos tales como monitores, impresoras, unidades de disco, etc...
ü Tarjeta de Video
Una tarjeta gráfica o tarjeta de vídeo es una tarjeta de circuito impreso cuya función es transformar las señales que llegan desde el microprocesador en señales entendibles y que se pueda mostrar en la pantalla de la PC.
Las tarjetas de video están conformadas por algunos chips y también un procesador que ayuda a aumentar la eficiencia al realizar las operaciones graficas; a la vez también consta de memoria, útil para guardar imágenes y datos necesarios en las operaciones realizadas.
Hay que tener en cuenta dos: la resolución (detalle de la imagen) y el numero de colores (a mayor cantidad de colores, mayor resolución).
ü Tarjeta de Audio
Una tarjeta de sonido o placa de sonido es una tarjeta de expansión para computadoras que permite la entrada y salida de audio bajo el control de un programa informático. El uso típico de las tarjetas de sonido es proveer a las aplicaciones multimedia del componente de audio. Estas aplicaciones multimedia engloban composición y edición de video o audio, presentaciones multimedia y entretenimiento (videojuegos). Algunos equipos tienen la tarjeta ya integrada, mientras que otros requieren tarjetas de expansión.
ü Fax-Módem
Un módem es un dispositivo que sirve para modular y demodular (en amplitud, frecuencia, fase u otro sistema) una señal llamada portadora mediante otra señal de entrada llamada moduladora .
Se han usado modems desde los años 60 o antes del siglo XX, principalmente debido a que la transmisión directa de la señales electrónicas inteligibles, a largas distancias, no es eficiente. Por ejemplo, para transmitir señales de audio por el aire, se requerirían antenas de gran tamaño (del orden de cientos de metros) para su correcta recepción.
ü Unidades de lectura y almacenamiento de datos.
Las unidades de almacenamiento son aquellos dispositivos, ya sea internos o externos, donde se guardan físicamente los archivos de un sistema.
Disco Duro DVD-RW
Disquete USB
CD-ROM MEMORIA FLASH
CD-RW
DVD-ROM
2. Programas aplicativos:
ü Sistemas Operativos:
Un sistema operativo (SO) es el programa o conjunto de programas que efectúan la gestión de los procesos básicos de un sistema informático, y permite la normal ejecución del resto de las operaciones.
Es el software básico de una computadora que provee una interfaz entre el resto de programas del ordenador, los dispositivos hardware y el usuario.
Las funciones básicas del Sistema Operativo son administrar los recursos de la máquina, coordinar el hardware y organizar archivos y directorios en dispositivos de almacenamiento. Los Sistemas Operativos más utilizados son Dos, Windows, Linux y Mac. Algunos SO ya vienen con un navegador integrado, como Windows que trae el navegador Internet Explorer
ü Paquetes de utilidad
Un programa de utilidad, llamado comúnmente “utility”, es un tipo de programa que realiza una tarea específica, usualmente relacionada a manejar la computadora, sus equipos y sus programas. La mayoría de los sistemas operativos incluyen varios programas de utilidades. También es posible comprar utilidades que ofrecen mejoras a las incluidas en el sistema operativo. Algunos suplidores ofrecen programas de utilidades que combinan varios “utilities” en un “package”. Otros ofrecen servicios de utilidades basados en el Web, donde se paga una cuota anual para utilizar los programas de utilidades en el Web.
Los programas de utilidades ofrecen varias funciones, entre ellas: ver archivos, comprimir archivos, diagnosticar problemas, desintalar programas, “scanning disks”, defragmentar discos, realizar backup de archivos y discos, y presentar “screen savers”.
ü Lenguaje de programación.
Los lenguajes de programación son herramientas que nos permiten crear programas y software.
Entre ellos tenemos Delphi, Visual Basic, Pascal, Java, etc.
Una computadora funciona bajo control de un programa el cual debe estar almacenado en la unidad de memoria; tales como el disco duro.
3. 1 Partes del computador según su componente:
ü Hardware
ü Software
El software es el conjunto intangible de datos y programas de la computadora. Controla la computadora y administra los servicios y sus funciones, como así también la ejecución de otros programas compatibles con éste. El más difundido a nivel mundial es Windows.
Funciones del software:
Administrar los recursos de cómputo
Proporcionar las herramientas para optimizar estos recursos.
Actuar como intermediario entre el usuario y la información almacenada.
3.2 Partes del computador según su función:
Dentro del hardware encontramos:
ü COMPONENTES BÁSICOS INTERNOS, están ubicados dentro de la caja del computador, estos son:
• Tarjeta Madre. Placa electrónica que inter comunica otros circuitos y periféricos del computador.
• Microprocesador, está incorporado a la tarjeta madre, es realmente el cerebro de la computadora, también se conoce como CPU.
• Memoria: La memoria RAM, guarda la información que está siendo usada en el momento. La memoria ROM, en esta se almacena la BIOS, y la configuración de la computadora. La BIOS o sistema básico de entrada y salida, está conectada en la tarjeta madre, no forma parte del disco duro; allí se almacena información como los datos del día, la hora el cache, las configuraciones de los discos, las claves o passwords de protección, esta información se mantiene así se apague la computadora por que utilizan memorias tipo CMOS, que se alimentan de una energía que genera una pila que dura muchos años y que se recarga cuando la computadora está encendida.
• Cables de comunicación, son llamados bus de datos que permiten la conexión entre los componentes.
• Otras placas o tarjetas electrónicas, se ubican en ranuras que tiene la placa madre y cumplen funciones como la aceleradora, graficadora, de sonido, etc.
• Dispositivos de enfriamiento, son los ventiladores y los disipadores de calor que permiten que los componentes electrónicos no se calienten y duren más.
• La fuente de poder, es la que provee la energía a todos los dispositivos y circuitos del computador.
• Puertos de comunicación, USB, puerto serial, puerto en paralelo, para la conexión con periféricos externos.
ü COMPONENTES DE ALMACENAMIENTO. Se emplean para guardar la información en la computadora, hace parte de estos la memoria RAM.
• Discos duros. Son dispositivos de almacenamiento masivo, guardan el sistema operativo y los archivos que genera el usuario. Hace unos años era una de las partes internas del hardware hoy en día encontramos disco duro externo.
Componentes de almacenamiento externos:
• Discos Opticos, se emplean para poder leer la información, estos son la unidades de lectura de CDs, DVDs,Blu-Rays y HD- DVDs.
• El blu- Rays es un formato de disco óptico de nueva generación de 12 cm de diámetro, para vídeo de gran definición y almacenamiento de datos de alta densidad.se espera que se utilice más para la informática mientras, que que el HD- DVDs se utilice para almacenar información de películas de excelente calidad y definición.
• Disquetes, unidades para la lectura de disquetes pero que en la actualidad se usan menos.
• Otros dispositivos, zip dispositivos magnéticos de almacenamiento para archivos pequeños pero con mayor capacidad que los disquetes y memorias flash usualmente se usan en celulares, cámaras digitales, portátiles, etc pueden borrarse y reescribirse.
ü COMPONENTES O PERIFÉRICOS EXTERNOS DE SALIDA, se conectan a los diferentes puertos de la computadora, estos componentes son externos la información va desde la computadora hacia el periférico.
• MONITOR, se conecta a la tarjeta de video que esta insertada en la tarjeta madre, y permite visulizar las tareas que se llevan a cobo con la computadora, vienen en CRT o LCD.
• IMPRESORA, imprime los documentos qaue se generaron en papel u otros medios de reproducción.
• PARLANTES O ALTAVOCES, conectados a la tarjeta de sonido, que a su vez está anclada a la tarjeta madre, y permite escuchar el audio de la información que se procesa.
• COMPONENTES O PERIFERICOS EXTERNOS DE ENTRADA, se conectan a diferentes puertos de la computadora, se llaman externos porque el flujo principal de datos va desde el periférico hacia la computadora.
• MOUSE O RATON, dispositivo para mover el cursor.
• TECLADO, dispositivo para ingresar los datos a la computadora.
• WEBCAM, entrada de video para las videoconferencias.
• ESCANER, permite digitalizar los documentos u objetos.
• JOYSTICK,permite el control en los juegos que se utilizan por computadora.
ü SOFWARE. Corresponde a los programas, que controlan la computadora y administran las funciones y servicios. También permite la ejecución de otros programas. El más usado es el Windows pero también existe el UNIX.
• PROGRAMAS DEL USUARIO, son los que instala el usuario y que se ejecutan en el sistema operativo, es decir son las herramientas que maneja el usuario, como programas de texto, hojas electrónonicas, programas de diseño, antivirus, juegos, etc.
• FIRMWARE, es un software que generalmente permanece inalterable, y está almacenado en la BIOS, guarda información básica de la computadora.